Subir el IVA a la comida rápida, ¡gran medida!

Inicio/Actualidad, Todas/Subir el IVA a la comida rápida, ¡gran medida!

Subir el IVA a la comida rápida, ¡gran medida!

  • Ministro de consumo, Alberto Garzón, hablando sobre la subida del IVA a la comida rápida

Subir los impuestos a la comida rápida, ¿es una buena idea?

Hace poco ha salido la noticia de que el Gobierno tiene intención de elevar los impuestos de la “comida basura o productos insanos”. Según el Ministro Alberto Garzón que respondió a la pregunta de si su plan consistiría en subir el IVA de dichos productos del 10 al 21%. ha dicho lo siguiente:”Lo estamos estudiando. No solo tiene que ver con la fiscalidad, también con la conciencia y con el etiquetado”.

En el  hilo de twitter Miguel A. Lurueña (@gominolasdpetro), nos lo aclara muy bien, para leer haz clic aquí.

La situación en España es poco optimista respecto a los índices de sobrepeso y obesidad. Estamos hablando de que el sobrepeso es del 39% y de 17.9% de obesidad, nuestros hijos se sitúan entre el 15.5-20.9% en obesidad y 25.7-26.7% en sobrepeso.
La obesidad es uno de los mayores responsables de la muerte por enfermedades no transmisibles.
Desde mi punto de vista esta medida es muy necesaria, casi diría imprescindible, para dar pasos hacia una mejora de la salud de nuestra población.
Está claro, que la mejor medida sería implantar políticas alimentarias que mejorasen los hábitos alimentarios de la población, permitiendo una mejor elección del consumidor, pero ante la falta de estas, ¿mejor es no moverse? ¿ver cómo cada vez hay mayores tasas de sobrepeso y obesidad?

¿Cómo puede ser que haya refrescos azucarados en Hospitales? ¿Cómo está permitido que los cereales azucarados vengan con dibujos divertidos/alegres/sonrientes para los niños (¿dónde queda aquí el CÓDIGO PAOS?)?
Si el objetivo, el fin, es mejorar la alimentación habrá diferentes caminos que nos lleven a él, no tenemos que enrocarnos en que va a tener daños colaterales negativos. Hoy en día, con sistema económico que tenemos, cualquier cambio supone una alteración de dicho sistema, por lo que la solución no es abstenerse de los cambios, si no buscar el mejor camino.

Y hablando de consecuencias de esta medida…¿Y el ahorro que supondría para la sanidad española?
Un estudio publicado por la Revista Española de Cardiología liderado por investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y el Hospital del Mar, cifra en unos 2.000 millones de euros el sobrecoste para el Sistema Nacional de Salud por atender a personas con sobrepeso, obesidad y obesidad mórbida.

En fin… apoyar esta medida es un intento de mejorar la salud de los españoles, que después de todo es lo que buscamos.

23 enero, 2020|